27 enero 2009

Un poco de historia nunca viene mal...

La disputa de un campeonato suramericano de categoría juvenil fue idea del dirigente chileno Luis Valenzuela, Presidente para ese entonces de la confederación Sudamericana de Fútbol.
Esta vieja aspiración de tan ilustre dirigente se materializó en el año de 1954 con la realización del primer torneo en Venezuela.
El sudamericano con juveniles, fue una idea que nació en 1949, cuando Uruguay participó en un torneo de mayores en Santiago de Chile, con futbolistas juveniles, en razón de una huelga de jugadores ese año.
La participación de los jóvenes futbolistas quebró la huelga y motivó a los dirigentes a organizar en un futuro una competencia con jugadores menores de 19 años.
Caracas tuvo el honor el de ser la sede inicial de la competencia en los meses de marzo y abril de 1954, contando como escenario principal, el imponente Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria.
El Coronel Frank Rizquéz, Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol para la época fue designado Presidente del Comité Organizador y Guillermo Blank el Secretario General.
El país no escatimo recursos para organizar un campeonato de primer nivel, que además contara con la mayor cantidad de países sudamericanos.
Nueve seleccionados acudieron a la cita caraqueña, ocho de Sudamérica y un invitado del Caribe, Panamá, ante la ausencia de Bolivia y Argentina.
Se formaron dos grupos de cuatro países cada uno, distribuidos de la siguiente manera: Grupo “A” con Uruguay, Colombia, Chile y Ecuador y Grupo "B" con Brasil, Perú, Paraguay y Panamá. Venezuela ingresaba directamente en la rueda final.
Al final del torneo Uruguay se alzó con el título de Campeón, Brasil ocupó la segunda casilla y Venezuela la tercera posición, aunque jugó menos partidos que los peruanos que fueron cuartos.
Para Caracas y el fútbol venezolano, fue todo un éxito en la parte organizativa, hubo asistencia masiva de aficionados y se recaudaron 266.868 bolívares, toda una fortuna para la época.
A partir de 1977 este certamen sirvió para clasificar a tres países de nuestro continente que participan en las copas del mundo de la categoría.
Hasta 1988 el torneo se jugaba como Sub 19 pues estaba reservado para jugadores menores de esa edad. A partir del torneo de Argentina en ese año se pasó a jugar como Sub 20.
Desde el Sudamericano de clasificatorio para el Mundial Malasya en 1997, fueron 4 equipos los países clasificado al torneo mundial.
Venezuela ha organizado tres sudamericanos, el primero en 1954 con sede en Caracas y con Uruguay como Campeón.
El segundo se organizó en las ciudades de Mérida y Valencia con la serie final en Caracas y fue campeón nuevamente Uruguay y el tercer torneo se disputó entre San Cristóbal y Puerto Ordaz en 1991 y resultó campeón Brasil.

No hay comentarios: