10 enero 2009

El equipo revelación de la Bundesliga

En mi primer blog analizé la trayectoria de uno de los equipos revelación no sólo en Inglaterra también en Europa, el Hull City. Hoy paso ha analizaros el equipo más sorprende, en mi opinión, este año en el viejo continente, el TSG 1899 Hoffenheim. Otra de las revelaciones del continente europeo, sin duda es el Hoffenheim alemán, este club fundado en 1899, lleva desde 2006 ascendiendo de categoría por cada año. Después de cinco años en la Regionalliga Süd (Tercera división alemana), ascendió a la 2. Bundesliga (Segunda división alemana), y en su primer año en la división de plata alemana, consiguió el ascenso a maximá categoria del futbol en Alemania, la Bundesliga. Pero, ¿A que se debe un crecimiento tan desmesurado de un club tan pequeño? Este crecimiento tiene nombre propio Dietmar Hopp, el alemán más rico y una de las personas más rica del mundo. Dietmar Hopp, llegó alrededor de 1999, como financista del equipo. Hopp era el cofundador de la firma de software SAP y él puso un poco de su dinero en el club. Sus contribuciones generaron resultados casi inmediatos: en 2000 el Hoffenheim terminó primero en la Verbandsliga y fue promovido a la Oberliga baden-Württemberg (cuarta división alemana).
Luego, otro primer lugar promovió al club hasta la Regionalliga Süd (tercera división alemana) para la temporada 2001-02, dónde paso cinco años. A golpe de talonario Dietmar Hopp, fue conformando poco una plantilla bastante buena, consiguiendo el ascenso a primera ¿De donde salieron sus estrellas actuales? Veamos, uno a uno, de dónde salieron los jugadores que llamaron la atención en Munich.

El portero titular: Daniel Haas, llegó del Hannover por 50.000 euros.

Defensa: Rápida, con tendencia a la anticipación, con una notable salida de balón.

El lateral derecho Andreas Beck, es para muchos el futuro titular en ese puesto en la selección alemana. Se lo ficharon al Stuttgart este verano por 3 millones de euros.

Los centrales, fantásticos. Matthias Jaissle, firmado del filial del Stuttgart hace dos temporadas a coste cero. Marvin Compper, enorme, zurdo, ya convocado por Löw para el último partido, llegó procedente del Borussia Mönchengladbach en 2007 por...200.000 euros. En categoría sub-19también jugaba en el Stuttgart.

El lateral izquierdo, Andreas Ibertsberger, internacional por Austria, el más flojo de la zaga, costó sólo 50.000 euros más que Commper hace un par de años. Estaba jugando en el Friburgo.

Línea medular: Hábil, ordenada, flexible y con recorrido.

Pivote defensivo, Luiz Gustavo, un escándalo dejugador, con conceptos tácticos, capacidad para tocar, desplieguefísico y disparo lejano: llegó este verano del Corinthiansde Alagoano por un millón.

A su derecha, Tobias Weis, también llamado por Löw ante Inglaterra, el típico interior menudito con regate, toque y dinamismo, muy bueno, llegado del Stuttgart en 2007 por...150.000 euros

A la izquierda, Carlos Eduardo, el crack, manejo con ambas piernas, técnica individual, comparado con Ronaldinho.Llegó de Gremio, con el que alcanzó una final de laLibertadores. Cuando lo firmaron, nadie se lo creía, porque llegó en segunda división y lo querían clubes importantes. Costó siete millones.

Sejad Salihovic, que entró en la segunda parte y tuvo la ocasión del 1-2,centrocampista móvil, de buen nivel, firmado delHertha por 250.000 euros.

Delantera: Rápida por encima de todo.

Chinedu Obasi (conocido como Ogbuke cuando empezó a despuntar en selecciones nigerianas inferiores), el otro refuerzo mediático que llegó en la Bundesliga 2, potente pero talentoso, contratado del Lyn de Oslo por cinco millones.

Demba Ba, el más flojo del equipo a nivel técnico, senegalés, procedente del Mouscron belga por tres millones.

Y Vedad Ibisevic, máximo anotador de la categoría ,llegó del Alemannia Aachen por un millón de euros.

Este equipo es para mí el ejemplo a seguir de como crecer, sin tirar la casa por la ventana (no sobrepasan los 25 millones de euros el equipo titular), hacen un equipo muy competitivo, tanto que en estos momentos lideran la liga alemana empatado a 35 puntos con el "todopoderoso" Bayern Múnich. Visto todo esto, no puedo ir en contra del Hoffenheim. Envidio su planificación, su forma de negociar los precios, su talento para apreciar calidad donde otros la despreciaron. Sí, quiero que se metan en Champions y que den guerra a los equipos grandes.

2 comentarios:

Ángel R. dijo...

Buenas,muy buen repaso a este equipo,el Hoffenheim está siendo una agradable sorpresa ya que está dando la cara,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.